jueves, 13 de octubre de 2011

ALIMENTACION ANTIENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es un proceso complejo que incluye varios factores y provoca la aparición de cambios progresivos en el organismo. Entre los factores que podemos mencionar tenemos la edad, el medio ambiente, la exposición al sol y el estilo de vida (tabaco, bajo peso, menopausia).
Existen dos teorías que tratan de explicar el por qué ocurre, la primera afirma que es un proceso previamente determinado por la genética, y la segunda, sugiere que se debe al daño ambiental acumulado en el tiempo, en esta teoría figuran los radicales libres, que son sustancias que originan daño celular y se producen como resultado del metabolismo diario y de la exposición prolongada al sol sin protección.

En el caso de la piel ambos mecanismos contribuyen a su deterioro, y se expresa a través de las arrugas, la piel se torna más delgada, pálida y aparecen manchas.


Cómo podemos hacer para retardar o disminuir las consecuencias del envejecimiento?

Una manera de disminuir los efectos del envejecimiento es consumir diversos alimentos que contengan antioxidantes, los cuales disminuyen el daño celular originado por los radicales libres del medio ambiente y los que se producen normalmente por el paso del tiempo.

Una nutrición balanceada es esencial no solo para la prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes o cáncer, sino también para el mantenimiento de la salud de nuestra piel.

Así, diversos nutrientes que realizan un rol esencial en el normal funcionamiento de la piel han sido identificados, entre los beneficios que brindan está la protección contra la luz solar, así como mejorando nuestro sistema de defensas; entre los principales nutrientes podemos mencionar a las vitaminas, los carotenoides, los pre y probióticos , los fitoquímicos y los omega 3.


Las vitamina C, colabora en la producción de colágeno en el cuerpo, sustancia imprescindible para la piel; la vitamina E, la más abundante en la dermis, disminuye los daños ocasionados por la luz solar; los betacarotenos, pigmentos rojo, amarillo, naranja, de las frutas y verduras, actúan también como protectores de la luz del Sol; los fitoquímicos( flavonoides) son antioxidantes que colaboran en la prevención de diversos tipos de cáncer y previenen el fotoenvejecimiento, los podemos encontrar en el té verde, cebolla, manzana, palta, brócoli, etc. Y por último sin ser menos importante tenemos a los pre y probióticos, los cuales favorecen la liberación de mediadores que son transportados a la piel y ejercen un papel protector en ésta.