sábado, 15 de octubre de 2011

Conoce tu Metabolismo

            

Habrás escuchado frases como: “mi metabolismo es lento o rápido”, “no metabolizo bien los nutrientes” o “mi metabolismo está dañado”…
¿Pero sabes qué significado tiene? Entérate que sucede con este mecanismo tan importante en el cuerpo humano.

Una perspectiva general del metabolismo nos va a permitir conocer un poco, lo que sucede en nuestro organismo cuando le suministramos los alimentos y su respuesta a las agresiones que muchas veces le causamos, como por ejemplo cuando nos excedemos o nos privamos de comer por tiempos prolongados.
¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo humano representa la suma total de todos los cambios físicos y químicos que suceden dentro del cuerpo; la transformación de alimento en energía, la formación de nuevos compuestos como las hormonas y enzimas, el crecimiento del tejido óseo y muscular, la destrucción de los tejidos corporales y muchos otros procesos fisiológicos son parte de los procesos metabólicos.

Comencemos por saber que existen 3 tipos de macro- nutrimentos, que están presentes en los alimentos que consumimos:
• Hidratos de carbono (carbohidratos que se descomponen en glucosa)
• Lípidos (las grasas)
• y las proteínas que comúnmente las relacionamos con alimentos de origen animal como la carne.
Como sabemos, nos proporcionan las calorías necesarias para producir energía: 4 calorías los Hidratos de carbono, 4 calorías las proteínas y 9 calorías los lípidos por cada gramo.
Sumado a los nutrientes encontramos también los micro- nutrimentos que como su nombre lo indica, forman parte de los alimentos en menor cantidad y los clasificamos como las vitaminas y minerales. Estos compuestos no proporcionan calorías, pero son necesarios igualmente para completar las reacciones químicas en el metabolismo.
Con estos nutrientes podemos distinguir claramente por ejemplo en un sandwich, aquellos alimentos que contiene: las proteínas en el jamón, los lípidos en la mayonesa o en el aguacate, los hidratos de carbono en el pan y las vitaminas y minerales en mayor cantidad en las verduras y frutas.

Estos nutrientes son usados como “combustibles metabólicos” una vez que entran a nuestro sistema por medio de la ingestión, digestión y absorción, se aprovechan para realizar reacciones vitales en el organismo como la función cerebral, el bombeo del corazón, producción de células nuevas en la sangre y en general, la producción de energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.Fuentes de energía para las células.
Una de las prioridades más altas del cuerpo es la conservación de la glucosa sanguínea (glucemia) en límites normales. Muy poca glucosa en sangre (hipoglucemia) origina un abastecimiento de energía insuficiente para estas células. Una glucosa en sangre muy alta (hiperglucemia) por un periodo prolongado da por resultado la penetración de mucha glucosa en células nerviosas y otros tejidos, que a la larga puede originar daño celular.
¿Quiénes regulan mi metabolismo?
En primera las enzimas son las reguladores fundamentales de las vías metabólicas; las hormonas incluyendo la insulina, el glucagon y adrenalina; un factor final en la regulación del metabolismo es el hígado.
¿Por qué aumento de peso en forma de grasa, si no consumo tantas grasas en mi dieta?
Esta pregunta es muy común y la explicación en sencilla. Basta saber que en la fase de absorción, la glucosa se utiliza de inmediato para energía o se almacena como glucógeno. Así mismo, se convierten cantidades pequeñas de glucosa en grasa para depósito; por lo que a medida que consumamos más cantidad de carbohidratos en la dieta, mayor será la conversión a grasa de depósito.
¿Entonces qué tipo de dieta debo seguir? ¿Una dieta alta en carbohidratos o baja en carbohidratos?
Debemos de conocer que si bien es cierto, la glucosa como ya afirmamos anteriormente es el principal combustible para producir energía; sí la persona consume una dieta baja en hidratos de carbono por un tiempo prolongado, su principal combustible serán las proteínas y las grasas ya que su cuerpo pasará a una fase de catabolismo y comenzará a metabolizar los nutrientes estructurales como las proteínas del músculo y el tejido adiposo, situaciones que no son favorable en ninguno de los casos porque estresamos al organismo a reacciones que desajustan el propio metabolismo.
¿Interesante no?
Esto es sólo un poco de lo que sucede dentro del cuerpo con respecto al metabolismo. Una recomendación para los lectores, sería que conocieran más de cerca su metabolismo; tomaran en cuenta que, para que éste conserve su integridad con el pasar de los años, se debe de conservar a los órganos en buen estado, notar los cambios que van pasando cuando ingiero tales alimentos y en cuanto a la cantidad de “combustible” que ingresamos al organismo. Además saber que una dieta equilibrada, variada y que cumpla con nuestros requerimientos personales favorecerá a un metabolismo estable y un buen estado de salud aunado con la práctica de buenos hábitos y la actividad física como parte del estilo de vida.