jueves, 20 de octubre de 2011

¿Aumento de Presión?

Cuando el cuerpo empieza a experimentar un aumento de la presión sanguínea se activa una alarma que indica un desequilibrio entre las células y tejidos de nuestro cuerpo.
Considerando que el corazón llega a latir  72 veces por minuto y que cada latido es un empujón de sangre por las arterias, capilares y venas llegamos a  103680 latidos por día esto significa 103680 presiones de sangre por los vasos sanguíneos.
Si esta presión llega a aumentar los cambios vasculares dañan a las arteriolas agrandando sus paredes, hipertrofiando y engrosando el interior de las arterias medias y por último degenerando las grandes arterias. Todo esto afecta directamente a los vasos sanguíneos del corazón, cerebro, ojos y riñones.
La hipertensión arterial se considera como uno de los problemas de salud más silenciosos ya que sus síntomas recién se manifiestan en un estado avanzado. La única forma de detectarla es midiéndola periódicamente.
 
Los PRO de este aumento
Las causas empiezan  por el estilo de vida moderno que nos lleva a un ritmo acelerado con muchas presiones, ansiedad, estrés, horarios irregulares de trabajo, comidas y descanso influyen sin duda alguna como co-factores de la elevación de la  prensión arterial.
Los excesos en bebidas y comidas
El exagerado  consumo de bebidas alcohólicas y así mismo el aumento de la cantidad de comida en cada ingesta por un buen tiempo conducen directamente a la obesidad y por ende al aumento de la presión arterial.
El peso
Personas con sobrepeso y obesidad son en su mayoría personas que están expuestas a un aumento de la presión arterial.
El sexo
Los más propensos son los hombres, no obstante a partir de la menopausia también es frecuente en las mujeres.
La edad
Dependiendo de los factores causantes el aumento de la presión arterial se puede dar en jóvenes e inclusive en niños de 10 años, pero los casos más frecuentes suelen manifestarse en adultos mayores de 40 años.
La herencia
Es un factor irrevocable y es casi imposible de impedir si ambos padres son hipertensos.
La salud mental
Las  personas que viven con estados de ansiedad por un tiempo continuado y sostenido pueden llegar a desarrollar una hipertensión crónica.
El estado anímico
En personas de temperamento alto que son hiperactivas las cuales tienen una euforia tanto física como mental y aunque gozen de plena salud también manifiestan un cierto tipo de hipertensión la cual si se mantiene aumentada en el tiempo podría convertirse en una enfermedad permanente.

Controlar el aumento de la presión arterial
Pretender controlar los aumentos de presión con el uso de fármacos acarrean a la larga efectos secundarios no deseados como la  disminución de la capacidad motriz del corazón lo que reduce indudablemente la capacidad física, también se producen cambios de la composición de los fluidos corporales, pérdida de potasio por la orina, fatiga, mareos, problemas gastrointestinales e impotencia sexual.
Recomendaciones  del programa  DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión) el cual fue un  estudio que observó los efectos de los patrones alimenticios sobre la presión arterial.
Alimentos y porciones
Equivalentes de 1 porción
Granos
7 a 8 porciones/día
1 rebanada de pan
½ taza de cereal seco
½ taza de arroz cocinado, pasta o cereal
Vegetales
4 a 5 porciones/día
1 taza de vegetales crudos con hojas
½ taza de vegetales crudos sin hojas
½ taza de vegetales cocidos
¾ taza de jugo de vegetal
Frutas
4 a 5 porciones/día
¾ taza de jugo de fruta
1 fruta mediana
½ taza de fruta fresca, congelada o enlatada
¼ taza fruta seca
Lácteos descremados y semidescremados
2 a 3 porciones/día
1 taza de leche sin grasa o leche de 1%
1 taza de yogurt con baja grasa
50 g de queso light
Frutos secos, semillas,Legumbres
4 a 5 porciones/semana
½ taza de legumbres cocidas
1/3 taza de nueces
2 cucharadas de semillas girasol
Grasas
2 a 3 porciones/día
1 cucharada de aceite o margarina suave
1 cucharadas de mayonesa baja en grasa
1 cucharadas de aderezo regular
Dulces
5 porciones/semana
1 fruta mediana
1 taza de yogurt con baja grasa
¾ taza galletitas
1 cucharada de azúcar, jalea, o mermelada
Carnes blancas
2 porciones/día
100g de pollo, pescado y carnes magras sin fritar

La nutrición es más que fundamental para su tratamiento ya que vivir de medicamentos continuamente solo apunta a un objetivo el cual es evitar los efectos colaterales disminuyendo la presión en ese momento para mantener la presión en control.