Este síntoma molestoso e irritante se manifiesta en niños, adolescentes, adultos y en personas de la tercera edad. Es uno de los resultados que se observa en millones de personas de los paises desarrollados del siglo XXI el cual somete al individuo en una vida de hábitos alimentarios y de vida poco favorables para mantener una salud integral.
La frecuencia de deposiciones considerada normal para los adultos es de 1 deposición por día o 3 veces al día 3 veces semanalmente.
¿Qué ocurre en individuos que presentan deposiciones acompañados de síntomas anormales cada 3 a 15 días?
Se considera constipación a la retención de materia fecal en el intestino grueso por un tiempo mayor a 24 a 72 horas después de haber ingerido una considerable cantidad y variedad de alimentos.
En este caso estaríamos tratando con una constipación que va acompañada de diferentes síntomas como por ejemplo:
- Distensión abdominal
- Dolores intestinales
- Evacuaciones dificultosas y dolorosas
- Sensación de no poder evacuar completamente.
Sin duda alguna si dejamos pasar por alto estos síntomas y no los corregimos a tiempo el factor causante los síntomas tienden a agravarse pudiendo terminar en:
- Irritabilidad
- fiebre
- náuseas
- vómitos
- pérdida de peso
Dependiendo de los factores causantes podemos diferenciar a la constipación en dos tipos
- Atónica : en la cual disminuye la capacidad motora del intestino grueso a consecuencia de una disminución del estimulo del trabajo intestinal.
- Espástica : es la que a causa de la ansiedad, el estrés y obstrucción termina en estrechar la contracción del intestino grueso causando una disminución en la velocidad de vaciamiento, lo cual finalmente termina dado cólicos.
¿A cuántos factores nos predisponemos día a día?
- Depresión y estrés psicológico ya sea de origen laboral, familiar, social, personal.
- Ocupaciones y cargos laborales los cuales restringen el tiempo de estar relajados
- Negligencia ante las ganas de evacuar
- Pocas fracciones de comidas en el día las cuales se realizan en cantidad excesiva en forma apurada y sin masticarlas bien
- Bajo consumo de cereales con fibras en el desayuno, en este caso se excluyen los cereales azucarados.
- Elección de panificados sin harina integral
- Falta de frutas en la dieta diaria en este caso las más recomendadas serían: la mandarina, ciruela, frutillas, kiwi, pomelo y naranja con toda su pulpa.
- Ausencia de ensaladas crudas en los almuerzos y cenas.
- Poca actividad física lo que contribuye al sedentarismo
- Déficit del consumo de alimentos ricos en Tiamina como por ejemplo frutos secos, cereales y derivados integrales,legumbres como chaucha, arveja y soja entre otros. La misma interfiere en la regulación de la función neurológica del intestino
- Uso continuo de laxantes, los mismos perturban el normal funcionamiento de la fisiología del colon causando un acostumbramiento.
- Consumo de medicamentos los cuales interfieren con la actividad muscular, nerviosa y en la secreción de los jugos intestinales.
Entre ellos podemos citar:
- Analgésicos inihibidores de prostaglandinas
- Analgésicos antiinflamotorios no esteroideos
- Antidepresivos
- Antipsicóticos
- Anticolinérgicos
- Aticonvulsionantes
- Antiácidos que contienen calcio o aluminio
- Antihipertensivos
- Diuréticos que contribuyen a la pérdida excesiva de potasio.
- Antianémicos
- Hipolipemiantes
- Suplementos de calcio
- Bloqueadores de los canales de calcio (tratamiento de angina de pecho y presión alta)
Padecer de ciertas enfermedades como anormalidades de la musculatura y nervios de la región pélvica, inercia colónica, hipotiroidismo y diabetes también influye en la constipación.
Es importante tratar estas constipaciones de la mejor manera posible y esto no significa recurrir a laxantes para solucionar sino educar el hábito dietéticos introduciendo los cambios necesarios en la dieta y por sobre todo educar el hábito evacuatorio dedicando tiempo al mismo sin apuros y estrés.
De no ser una constipación de origen alimentario e higiénico es sumamente importante la consulta con su médico y nutricionista para poder definir mediante la evaluación de una anamnesis alimentaría, química y por sobre todo farmacológica el tipo de constipación existente y prevenir complicaciones futuras.