sábado, 15 de octubre de 2011

El Sistema Digestivo: “Nadie Ama lo que no Conoce”


La filosofía de la digestión

Iniciemos por conocer que el tubo digestivo o también conocido como tubo alimenticio en el ser humano comprende los principales sitios del cuerpo que participan en la digestión, absorción y excreción de los nutrimentos.
La digestión es el proceso en el que las moléculas grandes que se ingieren se destruyen por medios mecánicos y químicos para producir moléculas que puedan absorberse a través de la pared del tubo digestivo.
Está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
El proceso digestivo: comienza antes que en la boca.
• En la boca es donde se encuentran los dientes y su la función es triturar y moler los alimentos y líquidos en partículas pequeñas y la mezcla con saliva, para formar una masa llamada bolo. Pero parte de esta descomposición de los alimentos comienza desde la preparación, como marinar, cortar en pequeños cubos, la cocción, etc.
• El esófago de 25 cm de longitud, recibe ese bolo deglutido desde la cavidad bucal y la faringe hacia el estómago.
• El estómago es un órgano que recibe los alimentos. Normalmente tiene una capacidad de 4 vasos (1L) y es el encargado de hacer la transformación química gracias a los jugos gástricos y enzimas que transforman el bolo alimenticio. El alimento permanece alrededor de 2 a 3 horas. Las comidas grandes requieren de más tiempo para vaciarse.
• En el intestino delgado se compone de 3 porciones con funciones específicas (duodeno, yeyuno e íleon) con una longitud total de 3.1metros y cada porción con funciones determinadas para procesar el bolo. El alimento permanece cerca de 3 a 10 horas y avanza por el intestino mediante movimientos peristálticos.

El Intestino grueso: Salud del Colon.
  • Seguramente habrás escuchado últimamente un boom por el tema de la salud del colon, ya que la incidencia de problemas en esta porción del tubo digestivo, se ha incrementado notablemente en la población durante estos últimos años.
  • Se divide en colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide con una longitud total de 1.1m aproximadamente. El alimento en forma de heces puede permanecer hasta 72 horas.
  • El intestino grueso va empujando las heces hasta que llegan al recto, la última porción del tubo digestivo. Los productos de deshecho en estado sólido permanecen aquí hasta que tú tienes ganas de ir al baño.
  • Problemas como estreñimiento, colitis, cáncer de colon, síndrome de intestino irritable o colon irritable son las enfermedades que se presentan ocasionando trastornos y complicaciones iniciándose con molestias generalmente en la etapa de adulto joven.
Ayúdale a tu sistema digestivo
Algunas acciones para ayudarle a tu sistema a que “fluya” y se mantenga sano son las siguientes:
 Bebe las recomendaciones de agua según tu complexión física y necesidades que van de 6 a 8 vasos diarios o para una persona adulta de 1.5 a 2 L.
Consume alimentos ricos en fibra de 25 a 30 gramos diarios.
  • Realiza ejercicio o actividades físicas cardiovasculares que estimulen el tránsito intestinal.
  • Dieta saludable rica vegetales frescos, frutas variadas, cereales integrales, y moderada en cuanto a alimentos de origen animal y derivados y azúcares y grasas saturadas.
  • Mantener el sistema nervioso saludable a través del control del estrés y hábitos de administración del tiempo: de 7 a 8 horas de sueño por las noches, tiempos de comida y para el ejercicio.
  • Ahora cada vez que te sientes a la mesa a comer vas a saber cuál es el camino que recorre lo que consumes y si realmente estas contribuyendo a la salud de tu sistema digestivo.