El hombre (me refiero al ser humano, no al género) es un animal de hábitos. Por ejemplo, todas las mañanas desayuno una arepa con queso blanco, en cambio un amigo mío desayuna un “sándwich” de queso; entonces desde el punto de vista nutricional ¿quién come mejor? ¿Estaremos comiendo lo mismo?
La respuesta es sencilla. Básicamente, son alimentos muy parecidos. La arepa es preparada con harina de maíz y el pan se hace con harina de trigo. Ambos están elaborados con harina de cereal refinado y ambos nos proporcionan almidón, que es un tipo de carbohidrato complejo. Por lo tanto desde el punto de vista nutricional, es igual comer arepa o pan.
Ahora bien, los organismos de salud (Organización Mundial de Salud, Instituto Nacional de Nutrición) recomiendan un bajo consumo de alimentos elaborados a partir de cereales refinados que sean fuentes de almidón y esta idea se ha simplificado al usar la expresión “disminuye el consumo de pan”.
Esta recomendación implica disminuir la cantidad o tamaño de las raciones de alimentos con almidón y consumir los alimentos (en este caso arepa o pan) preparados con harina integral, sea de maíz o de trigo.
¿De dónde sale la recomendación de consumir alimentos integrales?
Los alimentos preparados con harinas de cereal integral nos proporcionan almidón igualmente pero adicionalmente nos suministran fibra. La fibra de la dieta también está compuesta por carbohidratos complejos pero a diferencia del almidón, la fibra no es digerida ni absorbida.
En definitiva, cuando consumimos alimentos integrales logramos disminuir la cantidad de almidón y la fibra consumida tiene un efecto positivo en nuestra salud.
Llevando esta recomendación a la práctica, puedes:
- Comprar harina de maíz integral para preparar las arepas
- Comprar pan integral o con varios cereales integrales
- Disminuir el tamaño de las arepas y del trozo de pan usado en tu sándwich
- Completa el desayuno con una buena ración de fruta.
Pero si eres de los típicos venezolanos amantes de la arepa, disfrútala recordando que para ti va a ser como para mí una opción más recomendada no sólo porque nutricionalmente es igual al pan, sino porque además me proporciona placer.
Uno de los beneficios más importantes de la arepa, es que carece de gluten, por lo que las personas que padecen intolerancia al gluten o alergia a la misma, encuentran en la arepa una opción saludable. También tiene un buen contenido de tiamina, vitamina A, vitamina E.