sábado, 15 de octubre de 2011

Mitos y falsedades sobre el peso ideal

Tener un peso ideal es un objetivo trazado por la mayoría de las personas; ya que en la sociedad en que vivimos son las mismas personas quienes nos presionan a tomar decisiones sobre nuestros hábitos alimenticios. Es por eso que en ocasiones se recurre a diferentes técnicas para bajar de peso y la mayoría de las opiniones creadas carecen de fundamentos, tienden no solo a confundir sino también a postergar el tratamiento en manos de un verdadero especialista.
Una de las críticas de infinidad de teóricos y especialistas del tema, es que por lo general una persona se decide a bajar de peso, no por una cuestión de salud, sino por causas estéticas, y es donde surgen las preguntas frecuentes, y se crean mitos y falsedades que a continuación se mencionan.


¿LO LIGHT ADELGAZA? Los productos light son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado algunos de sus componentes calóricos. El consumo de los alimentos light puede contribuir al seguimiento de una dieta en situaciones especiales, pero no deben ser la base de una alimentación para bajar de peso.

¿EL PAN ME ENGORDA? Las harinas y cereales integrales prácticamente tiene las mismas calorías que cualquier producto refinado; la única diferencia, radica en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales, por lo que poseen un poder saciante que evita comer más cantidad que otros alimentos. Si lo que se busca es controlar o perder peso, se recomienda su consumo, pues añade volumen de alimento pero no de calorías.


¿PORQUE PIERDO PESO Y LO RECUPERO FACILMENTE? Esto es a lo que comúnmente se le denomina efecto “yoyo”; existen varios motivos para que esto ocurra, por lo general las personas se someten a dietas rigurosas, durante periodos cortos de tiempo, para eventos especiales; y al no continuar la dieta se tiende a recuperar o ganar más peso del que se logró perder. 
¿POR QUE AL HACER DIETA, PASO HAMBRE Y PIERDO EL CONTROL? Esto se debe a que la dieta que se lleva a cabo está mal elaborada, es decir que es una dieta mal balanceada para tu organismo, en peso, en estatura y otras características. El adelgazar no es sinónimo de privarse de alimentos, sino el saber comer en forma equilibrada y ordenada. Una manera de reconocer que una dieta es la correcta, es no solo bajar de peso sino también sentirse con energía al efectuarla.

¿POR QUE ANTES DE LA MENSTRUACION ME SIENTO MAS GORDA? Esta situación se debe a la retención de líquidos que se producen antes o después de la menstruación; pero desaparece en un transcurso de 4 a 5 días de la fecha en que se haya presentado.
Escúchalas pero haz caso omiso a las opiniones generadas sobre el peso ideal, evita problemas de salud y haz lo correcto, acude con un especialista. En el Instituto de la Juventud, podemos ayudarte. ¡Tu tienes el control sobre tu peso!