viernes, 7 de octubre de 2011

VACUMTERAPIA

Es un masaje mecánico no traumático que se aplica por medio de una ventosa. Está especialmente recomendado para celulitis, moldeamiento corporal, terapias de drenaje linfático y de retención de líquidos; también es ideal para tratamientos pre y postquirúrgicos por recomendación médica. Al combinarla con ultrasonido y carboxiterapia se potencian increíblemente sus efecto obteniendo resultados realmente sorprendentes.


Terapia subdérmica no invasiva.
La vacumterapia es una técnica mecánica que se realiza mediante un compresor que al aspirar la piel actúa sobre esta y sobre los tejidos que se sitúan inmediatamente por debajo de ella. Actúa a nivel hipodérmico realizando un masaje de dentro hacia fuera, es decir, empuja los tejidos del interior al exterior, lo contrarioque hace el masaje tradicional.

EFECTOS FISIOLÓGICOS.
Cuando sus manipulaciones se hacen siguiendo las vías linfáticas, realizando un buen drenaje linfático, básico para la buena evolución de cualquier tratamiento anticelulítico.
−A nivel superficial favorece el mantenimiento y mejora la elasticidad cutánea. Produce un efecto exfoliante, desobstruyendo los folículos sebáceos y los poros, volviendo la piel más suave mientras la tensa.
Facilita la movilización cutánea descongestionando los territorios endurecidos e hipersensitivos al tacto típico de las celulitis fibrosadas. Mantiene la Tº corporal a través de la vasodilatación y la eliminación del sudor permitiendo una regulación técnica más correcta.
− A nivel vascular produce una gimnasia similar a una vasoconstricción−vasodilatación, volviéndolos más fuertes y retardando su envejecimiento (esclerosis). Este ejercicio contribuye a desbloquear la circulación haciendo que la sangre y el oxigeno fluyan masivamente a los tejidos celulíticos y adiposos (característicamente mal irrigados) mejorando el trofismo celular y favoreciendo y acelerando el drenaje de toxinas, también actúa a nivel de la microcirculacion.
Mediante la movilización y descongestionamiento de los tejidos, actúa como un importante método antienvejecimiento retrasando la evolución natural de los mismos. A nivel de las estrías que sufren una mala vascularización, con el vacum se incidirá sobre estos mejorando su aspecto.

INDICACIONES.
La terapia subdermica no invasiva esta principalmente indicada en los tratamientos anticelulíticos, para favorecer la rotura de fibrosis, desbloquear los tejidos, estimular la circulación sanguínea, movilizar las grasas y activar el metabolismo de adipositos.
·En la obesidad generalizada para modelar la silueta. Tanto en la obesidad como en la celulitis, tonifica y restaura la normal elasticidad de la piel restaurando su aspecto primitivo.
· En la obesidad localizada como alternativa cuando no se puede pasar por una intervención quirúrgica.
· Como complemento a la lipoescultura, liposucción, tanto antes como después
· En el tratamiento de dolores, contracturas musculares, cicatrices y estrías.

CONTRAINDICACIONES.
· Fragilidad vascular.
· Tumores.
· Sobre ojos y oídos.
· Hipertensión arterial no controlada.
· Durante el embarazo se debe evitar la zona del abdomen y áreas colindantes.
· Tratamiento con anticoagulantes.
· Flebitis y trombosis.
· Afecciones de la piel.
· Diabéticos.
· Zona umbilical e inguinal (utilizar presiones bajas).


                                                  


TÉCNICAS DE APLICACIÓN.

· MECANICA DEL FUNCIONAMIENTO:

Además de los factores propios del tejido a tratar, la distorsión y el grado de aspiraron de los tejidos. Está en función de tres factores, propios del aparato que se utilice:

La potencia del motor: habitualmente los equipos de vacumterapia miden la potencia de espiración en milibares (MB). En ocasiones la capacidad máxima de succión de los aparatos es muy fuerte y de no tomarse precauciones podrían llegar a causar hematomas que aunque sean transitorios quedan considerados
un efecto indeseado, por ello se recomienda que antes de iniciar cualquier tratamiento se realice siempre un test de sensibilidad sobre la persona a tratar.

· Las posibles pérdidas: de aire que haya entre el motor y la superficie cutánea a tratar. Cuando menores sean las pérdidas más se acercara la potencia de aspiración programada a la potencia real de aspiración. En aquellos equipos en los que su diseño o construcción se generen perdidas de aire, ya sea en la manguera y sus conexiones o en el propio cabezal, la potencia real de aspiración será sierpe inferior a la potencia programada en el motor.

· El diámetro o la sección: de contacto del cabezal de aplicación. Cuanto mayor sea el diámetro del cabezal de aplicación, mayor será la distorsión de los tejidos para una misma presión de aspiración.

· Por lo que en el transcurso del tratamiento deberán siempre adecuarse la presión de modo que si se cambia de un cabezal pequeño a uno de mayor diámetro deberá disminuirse la presión del motor para que la sensación de aspiración sea la misma. Se recomienda hacer un test de sensibilidad cada vez que se inicie un tratamiento o cada vez que se cambie de cabezal o de zona a tratar.
Los equipos de vacum disponen de cabezales de distinto tamaño para poderlos adaptar mejor a la superficie a tratar.
Los cabezales llevan incorporados una válvula de escape, cuya función es doble: como medida de seguridad y para una mejor manipulación del mismo.
La forma de los cabezales pueden variar, van desde cuadrada hasta redonda. La maniobralidad del cabezal cuadrado es menos que la redonda.

POTENCIA DE ASPIRACION Y MODO:

la succión o presión se puede realizar de dos modos: continuo o pulsado. El modo continuo realiza una succión constante en el tiempo, mientras que el modo pulsado lo hace intermitentemente. En este 2º modo los tiempos de succión y de reposo deben ser regulables. El modo pulsado
se recomienda para la realización de manipulaciones de drenaje.
−LAS MANIPULACIONES:
Desplazamiento lineal: el cabezal se desplaza siguiendo una línea recta sobre la zona a tratar. Se emplea en la fase de test, preparación y drenaje.

· Ocho grande: se realizan manipulaciones en forma de ocho trabajando en modo continuo, eligiendo la presión obtenida por el test, con finalidad hiperemiante y de remodelación.

· Ocho pequeño: igual que el anterior pero más pequeño y rápido, especialmente indicado para incidir en las zonas críticas del problema con una acción muy hiperemiante.

· Zig−zag: trabajando en emisión pulsada se realiza un movimiento de zigzag, cambiando la dirección del capital en los momentos de reposo de la succión. También es una maniobra hiperemiante y de remodelación.
Percusión−succión: trabajando en modo continuo y con presiones altas se realiza una aplicación rápida en forma de percusión sobre la piel, que alterna momentos de succión con momentos de reposo con desprendimiento del cabezal de la superficie cutánea. Tiene un efecto fundamentalmente tonificante de esponjamiento de tejidos.

· Desplazamiento−vibración: se apoya el cabezal y se desplaza linealmente a la vez que se realiza una ligera vibración en sentido perpendicular, manteniendo en todo momento la succión del tejido. Es una maniobra altamente hiperemiante y tonificante a la vez que ayuda a la remoción de tejidos.

· Desplazamiento circular: se realizan manteniendo la succión continua y desplazando linealmente el cabezal a la vez que se realizan círculos que se van deslizando.




· TÉCNICA DE APLICACIÓN:
La vacumterapia puede ser utilizada de forma única como tratamiento en si misma o bien en combinación con otras técnicas manuales o de electroestática. Es frecuente su asociación con ultrasonidos (U.S).
Las sesiones generalmente se recomiendan dos sesiones por semana, máximo tres, dejando un día de reposo entre ellas.